Un paseo por la isla de Ons en otoño

La isla de ons es un lugar muy atípico en nuestra geografía ya que se trata de la última isla no comunicada por tierra con un puente, que está habitada. Pero incluso la forma en que está habitada y las propiedades de las tierras, no dejan de ser curiosas y tienen unas particularidades que incluso muchos gallegos que viven cerca desconocen.

La isla de Ons ha vivido siempre en un segundo plano, mientras que las Islas Cíes se han llevado gran parte del protagonismo. No obstante, son un excelente destino para disfrutar de un día de otoño y ofrecen muchas cosas para ver y para disfrutar.

Para empezar, el viajero que llega a Ons en barco, la única forma de hacerlo, puede visitar un pequeño museo en el que se muestra cómo era la vida en la isla hace un siglo. Puede parecer que las cosas han cambiado mucho desde entonces y, desde luego, la vida para los pocos vecinos que allí quedan es un poco más sencilla. Pero comparado con los cambios que han podido sufrir los pueblos de la costa, el tiempo parece ir mucho más lento.

Una ruta de senderismo puede llevarnos a descubrir algunas de las zonas más bonitas de la isla y disfrutar de sus paisajes y de su flora. Pero no debemos de retrasarnos ya que hay que llegar a tiempo para comer en el restaurante en el que hayamos reservado para disfrutar de una gastronomía muy especial y cuidada. Basada en platos típicos, como las empanadas y los fundamentales pescados, en Ons nadie se levanta de la mesa con hambre o sensación de insatisfacción.

Para bajar la comida, nada como un paseo por la playa para disfrutar de los últimos momentos antes de coger el barco de vuelta a tierra, con la sensación de haber pasado un día muy especial y diferente. Porque a veces, para ver lugares únicos y especiales no es necesario ir muy lejos de casa.

Este tipo de salidas está indicado para grupos variopintos, desde pandillas de amigos con ganas de pasar un día al aire libre hasta familias enteras para que los niños puedan correr en la naturaleza y aprender un poco más sobre la historia de los pueblos cercanos. Una buena manera de convencerlos es contándoles que Ons era un punto habitual para piratas, cuando todavía surcaban los mares.

Deja una respuesta