¿Te imaginas que todo lo que se averigua en un laboratorio de cara a la curación de una enfermedad no llegara nunca a las clínicas en las que se trata a los enfermos? La investigación no habría servido de nada por eso es tan importante la investigación traslacional, es decir, la que lleva hasta el enfermo lo que se investiga en los laboratorios.
La investigacion traslacional España existe y hay clínicas pioneras en ello. Nos referimos a esas clínicas que dedican parte del dinero que recaudan a la investigación y que tienen, por tanto, una gran conexión entre los médicos investigadores y los médicos que tratan día a día a los pacientes.
La colaboración es mutua, por un lado, cuando se hace un trabajo de laboratorio, a menudo es necesario contar con muestras de pacientes o que estos colaboren aportando datos al estudio. Los médicos que tratan con estos pacientes son los encargados de trasladarles esta necesidad y solicitar su colaboración.
El enfermo recibe toda la información para que pueda tomar una decisión estando debidamente informado sobre qué se va a hacer exactamente, si va a haber enfermos que reciban un placebo y qué posibles consecuencias, positivas y negativas, puede tener para la evolución de su enfermedad el hecho de participar en el programa.
En algunos casos, los enfermos pueden colaborar participando en estudios, ofreciendo muestras de sangre o de tejidos procedentes de las operaciones a las que se van a someter o incluso probando nuevos medicamentos bajo un estricto control de sus médicos. Esto ayuda a conocer mejor una determinada enfermedad o a saber si un medicamento es o no efectivo o en que casos puede funcionar bien y en cuáles no.
A la vez, cuando se realiza un descubrimiento en un laboratorio, por ejemplo, una forma más efectiva de utilizar un medicamento, una vez que este ha pasado todas las barreras legales es inmediatamente llevado hasta los médicos que tratan a los pacientes para que estos puedan aprovecharse de estos descubrimientos y ofrecerlos a los pacientes, quienes serán en definitiva los que de verdad se beneficien de esta colaboración.
Gracias a la investigación traslacional, muchos enfermos se benefician con rapidez de cualquier avance que se produce y teniendo en cuenta que en muchos casos el tiempo es la diferencia entre poder curarse o no, no estamos hablando de un asunto de poca trascendencia.