El archipiélago de Ons es un enclave situado en la entrada de la Ría de Pontevedra. Pertenece al Parque Nacional marítimo-terrestre de las Islas Atlánticas y acoge numerosas calas, playas, miradores naturales y rutas de senderismo que justifican el interés del público viajero. Pero no todos los islotes e islas ons galicia son visitables, por razones de protección del medio ambiente.
Dentro de este archipiélago, se distinguen dos islas (Ons y Onza) y un total de siete islotes (O Cairo, A Laxe do Abade, A Pedra do Fedorento, A Illa do Xuvenco, O Cón dos Galos, A Freitosa, A Freitosa de Terra y O Centolo). La mayor parte de estos islotes carece de atractivo para los turistas, a excepción de A Laxe do Abade, que posee un singular sepulcro de época medieval.
De las dos islas que configuran este archipiélago, Ons es la que goza de mayor fama, extensión y oferta de ocio. Con una superficie de cuatro kilómetros cuadrados, esta isla acoge una variada selección de playas de arena virgen, como Melide, Canexol, Pereiró o Figueiras, rodeadas por un denso matorral de brezo.
Ons posee un relieve más amesetado que montañoso, y su litoral transcurre entre acantilados y miradores imponentes, con ensenadas como la de Canibeliñas y Bastián de Val. Contrariamente a la opinión popular, Ons ha albergado numerosos asentamientos humanos de época antigua, como demuestran los vestigios de Castelo dos Mouros y Cova da Loba.
Significativamente menor es la superficie de Onza u Onceta, la segunda de las islas de este archipiélago gallego. A excepción de una playa en el extremo norte (Das Moscas), es un destino sin grandes reclamos para el público viajero. Dispone de un litoral escarpado, con numerosos arrecifes y zonas de nidificación de aves marinas, que bien podrían atraer a los amantes de la ornitología si la isla fuera visitable.