La figura del productor musical tiene cada vez más reconocimiento. Incluso ya ha dejado de ser anecdótico que algún músico acaba dejando de lado su carrera artística para ser productor de éxito de otros artistas o combine ambas facetas. Y esto no sucede solo en España, sino que es algo que ocurre a nivel internacional. Pero, ¿qué hace falta para ser productor musical?
1- Necesitas formación musical. Cuantos más conocimientos musicales tengas, mejor productor podrás ser. No se trata de ser virtuoso de nada, pero sí tener ciertos conocimientos sobre los sonidos de los instrumentos o sobre composición musical. De esta manera, será mucho más fácil exigir un cierto sonido a una guitarra o a una batería o realizar arreglos en los temas para que tengan un mejor ritmo. Evidentemente, el oído va a ser muy importante, pero si no se educa, no servirá por sí mismo.
2- Necesitas formación técnica. Gran parte de lo que sucede en un estudio de grabación pasa por la tecnología. Las mezclas, efectos y correcciones que pueden llegar a realizarse en la mesa del estudio son de sobras conocidas y no hay más que escuchar a algún cantante en riguroso directo para ver la diferencia respecto a un disco retocado. Esto se consigue con conocimientos técnicos especializados como los que se pueden adquirir en un Master en Produccion Musical.
3- Tener mano en los negocios. Aunque tenemos la idea romántica de la música como un arte, que por supuesto es, también es un negocio y uno muy duro. Por eso, el productor debe de tener claro que está trabajando en un producto y que este producto tiene que poder venderse. No basta con que complazca artísticamente al intérprete, tiene que tener una salida comercial para que tenga sentido realizar una grabación profesional de estudio.
4- Hacerte con contactos en el mundo de la música. Esto es cada vez más importante porque un productor a menudo se convierte también en representante o es la persona encargada de contratar a músicos de estudio para que todo suene como es debido. Tener contactos en el mundo musical facilita mucho el poder llegar a todos los despachos y mover los hilos necesarios para conseguir a los mejores en cada terreno. Es algo que se va adquiriendo con el tiempo, pero para lo que también tiene mucho peso el don de gentes.