¿Es posible visitar las Islas Atlánticas de Galicia?

A diferencia de la Torre de Hércules, el Cañón do Sil o la catedral de Santiago de Compostela, las Islas Atlánticas no están conectadas físicamente a Galicia. Para visitarlas, es necesario solicitar una autorización ante la Xunta, además de reservar con una de las muchas navieras que comunican el parque con la costa madre. Por esta razón, es un error buscar alojamiento cerca de las islas cíes booking, sin antes obtener dicha autorización.

Este parque nacional se compone de las islas de Ons, Cíes, Sálvora y Cortegada y todas ellas son visitables con la correspondiente autorización o permiso de fondeo y de navegación. El objetivo de estas medidas es preservar el patrimonio natural de estos archipiélagos y evitar un impacto negativo del turismo en sus especies y ecosistemas —no hay que olvidar que algunas han sido declaradas como ZEPA o Zona de Especial Protección para las Aves.

El orden de los trámites de autorización y de reserva en la compañía naviera varía en función del destino. Para viajar a la isla de Ons o las Cíes, el interesado debe visitar la página oficial de la Xunta (autorizacionillasatlanticas.xunta.gal), obtener un código de prerreserva y adquirir, en un plazo máximo de dos horas, un billete en cualquiera de las navieras autorizadas, a saber: Nabia, Mar de Ons, Cruceros Illas de Ons, Bahía Sub, Cruceros Rías Baixas o la Naviera de Rias Gallegas.

Para explorar territorios como Cortegada o Sálvora, el viajero puede acudir directamente a una naviera autorizada (la lista es mayor en estos destinos), ya que la empresa se hace cargo de solicitar la autorización.

Para resolver cualquier duda relacionada con el fondeo, la acampada y otros aspectos, se recomienda visitar primero el Centro de Visitantes de las Islas Atlánticas, situado cerca de la Concatedral de Vigo, en el Casco Vello.

Deja una respuesta