Si quieres perder peso debes de saber que lo primero que tienes que hacer es no eliminar de tu dieta ningún alimento real. Con alimentos reales nos referimos a los naturales en contra de los ultraprocesados, los cuales no solo pueden ser eliminados de la dieta sin causar carencias, sino que deben de serlo. Pero incluso en el caso de los ultraprocesados, en una ocasión especial podemos tomarlos incluso cuando se está bajando de precio, si es en porciones muy moderadas y no más de una o dos veces al mes.
Los Productos Lácteos pueden y deben formar parte de la dieta a no ser que se tengan alergias o intolerancias. Se deben de escoger las variedades desnatadas. Son especialmente importantes los yogures, ya que producen mucha saciedad y ayudan a cuidar la flora intestinal, por lo que realizan dos funciones básicas en una dieta.
Las carnes también deben de formar parte de la dieta para bajar peso, sobre todo las de ave, pero también los cortes magros de ternera y cerdo. Las carnes más grasas deben de dejarse para ocasiones especiales sin abusar de ellas.
Si hablamos de pescados, la cosa cambia y se pueden tomar todos los pescados siempre que la preparación sea adecuada, es decir, a la parrilla, a la plancha, cocidos o guisados sin grasa. Se deben de combinar pescados blancos y azules por igual y también se pueden consumir mariscos, aunque en este caso deben de tomarse con más moderación.
Mucha gente cree que para bajar de peso frutas y verduras pueden ser consumidas a voluntad e incluso ser lo único que se tome, pero no es así. Muchas frutas y verduras tienen una gran cantidad de azúcares, por lo que tomarlas sin medida no es la mejor forma de bajar peso ni de llevar una dieta saludable. Cinco raciones, tal como marca la OMS es lo más adecuado.
En cuanto a los huevos, entre cinco y seis a la semana pueden ser tolerados por quienes no tienen problemas de colesterol. Las legumbres también pueden tomarse dos o tres veces por semana sin problema. El pan, por el contrario, debe de consumirse con moderación no superando los 30 gramos al día. El chocolate negro puede tomarse en porciones pequeñas una vez la semana y se puede realizar una comida libre a la semana siempre con mesura y sentido común.