‘Caravaning’ y salud mental: estos son sus beneficios

El diccionario Oxford English define el término caravaning como «la actividad de pasar las vacaciones en una caravana». En la realidad, los practicantes del caravaning han convertido el uso de este vehículo recreativo en un estilo de vida, cada vez más frecuente en las CC.AA del norte peninsular. De ahí que la venta de autocaravanas ocasion Galicia, Asturias y Cantabria crezca año tras año.

 

En los últimos años diversos estudios han confirmado los beneficios mentales de viajar en caravana y autocaravana. Uno de los más notables son sus efectos reductores sobre el estrés y la ansiedad, pues este vehículo recreativo está pensado para realizar desplazamientos largos y relajantes, neutralizando así las prisas que surgen cuando se desea llegar a un destino en lugar de disfrutar del viaje. La amplitud del espacio disponible en una autocaravana contribuye a este relax.

 

Además, viajar en caravana y autocaravana ayuda a mejorar el estado de ánimo y adoptar una visión más positiva de la realidad. Así, en una sociedad influenciada fuertemente por pensamientos negativos, el caravaning puede actuar como una válvula de escape.

 

Por otra parte, el turismo de caravanas y autocaravanas ejerce un impacto positivo sobre la condición física de sus practicantes. Mientras que el coche y otros medios de transporte tienden a fomentar el sedentarismo, el caravaning está ligado a actividades como el sedentarismo y estimula el ejercicio físico entre quienes lo practican.

 

Asimismo, desplazarse en autocaravana es una experiencia familiar y unificadora que favorece el fortalecimiento de vínculos emocionales. Por ejemplo, los cónyuges pasan por un mal momento y desean restañar heridas, el caravaning puede ser una aventura incomparable, a la que también están invitadas las mascotas.

 

En definitiva, las experiencias en caravanas o autocaravanas demuestran ser altamente positivas para la salud emocional y física de las personas implicadas, y por ello numerosos psicólogos la recomiendan.

Deja una respuesta