El desafío de sustituir el plástico: 4 utilidades desconocidas de este material

El plástico arrastra una mala reputación por sus efectos negativos en el medio ambiente. Sin embargo, el desarrollo humano jamás podrá prescindir de este material, por su valor para industrias y sectores como el aeroespacial, la automoción o el sanitario, cuya actividad depende de fabricante de Tubo plástico y de otros accesorios relacionados.

 

Existe incluso una campaña (#NoCulpesAlPlástico) destinada a visibilizar los aspectos positivos de este polímero. Estos incluyen la ligereza, la maleabilidad, la resistencia o el reducido coste, entre otros.

 

Descubierto en 1860, el plástico es un material clave para el diseño de prótesis y otros aparatos ortopédicos. En un sentido más amplio, el sector médico se beneficia de dicho polímero al emplearlo en una amplia gama de productos básicos, como las jeringas desechables, las bolsas y envases esterilizados, los catéteres, las gasas o los guantes. 

 

Además, la automoción ha llevado la seguridad vial a niveles impensables gracias al plástico. Los airbags, los cinturones y otros dispositivos de seguridad y protección en vehículos públicos y privados dependen de este polímero para su fabricación.

 

Pero las utilidades del plástico no acaban aquí. La industria aeroespacial valoró desde sus inicios las cualidades de este material, que posee una óptima relación de peso y resistencia. Esta combinación ha posibilitado el desarrollo de aviones más ligeros, lo que presente dos ventajas claras: un consumo de carburante más reducido y un menor número de emisiones contaminantes.

 

Por otra parte, la arquitectura vanguardista y el plástico han avanzado de la mano en el último siglo. Además de disminuir los gastos materiales y ayudar a moderar la minería y la deforestación (por la menor dependencia del metal y la madera), este polímero ha contribuido a la creación de materiales tan innovadores como el ‘cristal’ EFTE o Etileno TetraFluoroEtileno.

Deja una respuesta