Trabajar en televisión y, en general, en la industria audiovisual es el sueño de muchos actores y actrices jóvenes, más aún en esta coyuntura actual, con el boom de las series que está viviendo el sector a nivel internacional y la buena salud de la que también goza el cine español. Muchos actores se plantean hacer las maletas e irse a Madrid a probar suerte, ya que en esta ciudad se condensan la mayoría de las oportunidades en forma de castings y productoras. Pero para ir sobre seguro y no morir en el intento, realizar antes unos estudios de preparación, como un curso específico, puede abrir muchas puertas. Así buscando un master actuación para tv Madrid, nos encontramos que solo existe uno que tenga el rango de postgrado oficial, y es el Master en Actuación para Teatro, Cine y Tv que imparte en Centro Universitario de Artes TAI.
En un año, este master condensa todos los conocimientos necesarios para formar a los actores que quieran dedicarse a esta rama tan concreta de la actuación, con asignaturas que versan sobre el actor ante la cámara, la voz y el cuerpo en el actor audiovisual, investigaciones audiovisuales y cinematográficas, laboratorios de creación y desarrollo de ideas, entrenamientos avanzados de actuación o el estudio de hitos de la actuación en teatro y cine, entre otras materias. Pero el rasgo diferencial que posee es la posibilidad de realizar proyectos en los que poner en práctica todas estas cuestiones. En este sentido, TAI propone tres vías: un piloto de una serie o un cortometraje; otro proyecto a elegir entre un branded content, un fashion film o un videoclip; y la realización de todos los proyectos personales y colaborativos en los que quiera participar cada estudiante voluntariamente y que el centro siempre intenta propiciar de forma interdisciplinar, con el alumnado del resto de áreas artísticas del centro.
Además, TAI pone a disposición de sus estudiantes un sistema de prácticas externas y canaliza a través de varias iniciativas una red para introducir al futuro actor en el arduo mundo de los castings, por ejemplo, ayudando a sus alumnos a crear su propia marca personal y un portfolio abalado por un tribunal de expertos con el que cuentan al terminar sus estudios.
Como vemos, trabajar en televisión no es un sueño imposible o difícilmente alcanzable. En Madrid hay un mundo de oportunidades esperando al futuro actor que, con una buena guía y un buen trabajo de networking, puede conseguir lo que se proponga.